“Embarcarse en la aventura de emigrar nunca es fácil, pero los chicos de Arrivando nos acompañaron en todo y cuidaron cada detalle, siempre al pie del cañón calmando las ansias. ¡Los elegiría mil veces!”
— Samanta
Si estás interesado/a en revalidar tu título secundario, universitario, o comenzar o continuar tus estudios en Italia esta guía te puede ayudar.
Lo puede realizar cualquier persona, sin importar su ciudadanía, y que haya obtenido un título aplicable a la revalidación.
Debe presentarse ante la Oficina de Títulos de Estudio del Consulado que le corresponda por jurisdicción al Colegio, Terciario o Universidad que haya emanado el diploma de estudio.
Las gestiones ante la Oficina Estudios del Consulado General son gratuitas, en virtud del Decreto Legislativo n. 71 del 2011 art. 66 letra C, si resultan necesarias para: proseguir estudios; becas de estudio; equivalencias.
Las declaraciones de valor están sujetas al pago de derechos consulares según la Tarifa consular vigente en la fecha de presentación de la documentación en los casos que mencionaremos en el siguiente punto.
a) Continuar estudios o finalizarlos nuevamente para los ya graduados en una Universidad italiana, rindiendo las equivalencias necesarias y estipuladas por la Universidad a elección.
Los ciudadanos italianos o extranjeros con títulos académicos extranjeros obtenidos por haber estudiado y rendido exámenes que tuvieron lugar en el extranjero ante Universidades estatales o legalmente reconocidas que aspiren a solicitar el reconocimiento en Italia de su curriculum studiorum a los fines de la obtención de análogo título académico italiano, pueden formular solicitud en tal sentido ante una Universidad a elección: AQUÍ PARA SABER MÁS.
De tal modo finalizarán los estudios con un diploma (laurea) italiano.
b) Convalidación de Matricula Profesional ya activa: para aquellas personas que ya se encuentran matriculados en su país y desean hacer la convalidación del título, existen en Italia varios Ministerios que son los responsables de los procedimientos de reconocimiento profesional de los títulos conseguidos en el exterior para el acceso a aquellas profesiones sobre las cuales ejerce la vigilancia de los ciudadanos ya sean italianos como extranjeros. Los profesionales que posean título obtenido en un Estado no perteneciente a la Unión Europea pueden presentar solicitud de reconocimiento de título a los fines de ejercer la profesión correspondiente en Italia. Además de los ciudadanos comunitarios, también todo ciudadano extranjero que lo solicite puede obtener el reconocimiento.
Los ciudadanos argentinos o extranjeros para ir a Italia por motivos de estudio de más de 3 meses deberán solicitar una Visa de tipo D para el ingreso al país, la cual debe tramitarse previamente en el Consulado respectivo.
Los ciudadanos con doble ciudadanía (italiana y argentina) no necesitan Visa para ir a Italia a estudiar. Aquí hay un pequeño bache legal en lo que respecta a la revalidación de matrículas. No existe la Visa que ampare la revalidación de matrícula, y a su vez, solo pueden realizarla en Italia los residentes, por lo que la Visa debe ser obtenida de otro modo (ejemplo: trabajo, estudios para estudiar algún posgrado, etc.), luego de conseguida la visa para permanecer legal y fijar residencia recién será solicitar la revalidación de la matrícula. Todo este trámite es mucho más simple para un ciudadano comunitario (europeo).
Existe un listado completo de Escuelas italianas primarias, de nivel medio y secundaria, estatales y no estatales, que es constantemente actualizado por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación y se puede consultar en su página oficial.
Para otras búsquedas también está el buscador «AlboScuole» (Registro de Escuelas.
Es necesario tener el título final de escuela secundaria; certificado analítico con declaración de valor expedida por el Consulado o Agencia Consular de Italia competente y eventuales certificados de asistencia a cursos de idioma italiano.
En la sección del sitio del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación podés encontrar noticias de interés general acerca de la organización y el funcionamiento de las Universidades italianas.
A través del motor de búsqueda CINECA se pueden ver las listas completas de los Ateneos.
Existe también una página dedicada a las Universidades en el sitio de la CRUI – Conferencia de los rectores de las Universidades Italianas.
Los estudiantes extranjeros interesados en estudiar en las Universidades Italianas encontrarán toda la información en el sitio web del MIUR en la página relativa a la Oferta formativa (Offerta formativa).
Para la inscripción a facultades universitarias italianas se necesita la Declaración de Valor de la Representación Italiana competente por circunscripción consular donde deberán presentar el Título final de escuela secundaria y certificado analítico.
La inscripción a Universidades en Italia de ciudadanos extranjeros se efectúa exclusivamente a través del Consulado y las disposiciones que disciplinan la matriculación universitaria son publicadas anualmente.
Para más información consultar la página web del MIUR – Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca.
Presentar (conditio sine qua non):
Todo legalizado (salvo las excepciones expuestas) por el Ministerio de Educación de la Nación y con Apostilla de La Haya que se obtiene en Cancillería Argentina o en el Colegio de Escribanos competente. Todo traducido del español al italiano.
Títulos universitarios: los títulos de estudio argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia. Los ciudadanos italianos o extranjeros interesados en el reconocimiento académico de la igualdad de valor y de eficacia (equivalencia) de los títulos de estudio (obtenidos en Universidades/centros de estudio oficialmente reconocidos en el exterior) a los correspondientes títulos de estudio italianos, pueden formular la solicitud ante una Universidad a elección.
Títulos de escuela secundaria: los ciudadanos italianos o extranjeros deberán dirigirse directamente al Centro de Servicios Administrativos (Centro Servizi Amministrativi – CSA) o a la Oficina Escolar Provincial (Ufficio Scolastico Provinciale – USP) ex Provveditorato agli Studi (equivalente a la Dirección General de Escuelas del ordenamiento de la República Argentina) luego de haber solicitado a la Oficina de Estudios del Consulado competente la emisión de la Declaración de valor.
Los títulos de estudio de escuela secundaria argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia. De todas formas, conforme a lo previsto en el Acuerdo Cultural entre Italia y Argentina del 03/12/1997, sí son idóneos para la admisión en Universidades e Institutos Superiores Italianos (siempre con la Declaración de Valor).
Los títulos de estudio obtenidos en el exterior, una vez declarados equivalentes a los títulos italianos, tienen en Italia valor legal. Esto significa que la persona con ciudadanía italiana tiene derecho a participar en los concursos de la Administración Pública italiana.
La declaración de valor es una certificación expedida por las autoridades consulares italianas a quienes deseen seguir los estudios en Italia o iniciar los procedimientos de equivalencia de Títulos de Estudio o el reconocimiento profesional.
Por lo tanto, con ella tanto extranjeros como italianos residentes en el exterior podrán tener acceso a las Universidades Italianas presentando al Consulado una solicitud que deberá ser acompañada por la documentación antes mencionada. Esta documentación, junto con la relativa Declaración de Valor, deberá ser aprobada por las competentes autoridades italianas, sobre la base de una valoración de los títulos de estudio obtenidos en el exterior.
a) Para obtener la Declaración de Valor de un Título Secundario hay que presentar:
b) Para obtener la Declaración de Valor de un diploma de especialización o de nivel terciario (de dos o tres años de duración) o de un título universitario es necesario presentar la siguiente documentación:
Allí donde en el certificado analítico no aparecieran los años de estudio previstos para obtener el título será necesario presentar: Certificación expedida por la Institución competente donde conste lo expresado ut-supra (presentarla en original; sin legalización ni traducción).
Allí donde la Declaración de Valor fuere solicitada para obtener el reconocimiento del título profesional/académico en Italia será necesario presentar: Certificación expedida por la Autoridad competente en la cual conste la inscripción en el Colegio Profesional y el relativo número de matrícula (presentado en original, con Apostilla de La Haya y traducido al italiano).
A los fines de obtener la Declaración de Valor, todos los documentos deberán ser presentados en original, legalizados con Apostilla de La Haya, traducidos al italiano más dos juegos de fotocopias (fotocopia simple, no autenticada por Escribano).
NOTA: Las traducciones de los títulos de estudio y de eventuales certificaciones podrán ser efectuadas también en Italia. Para las inscripciones a las Universidades se ruega respetar los requisitos de cada Ateneo.
A los fines de realizar inscripciones universitarias de ciudadanos extranjeros que deseen proseguir los estudios en Universidades italianas, según los términos y las modalidades establecidos anualmente por ordenanzas ministeriales es necesario:
El interesado deberá presentarse con el documento original y la copia del documento para ser declarado auténtico. Tratase de una constancia por parte de funcionario público de firma rubricada en su presencia. Para proceder a la declaración de autenticidad de la firma es necesario presentarse personalmente con un documento de reconocimiento en curso de validez.
Como hemos mencionado, para aquellas personas con matrícula vigente en su país, con la idea de solicitar la convalidación profesional, deberá además cumplimentar con los requisitos extra solicitados por cada Ministerio. Como hemos mencionado existen diversos Ministerios, y son quienes regulan las condiciones que debe reunir, además de la Declaración de Valor Consular (que no es más que un mero trámite administrativo), como por ejemplo Curriculum Vitae comprobable, certificado de no mas de 3 meses emitido por el cuerpo que regula la matrícula del solicitante, donde diga que no existe sanción alguna, constancias universitarias, etc. Es muy extraño pueden solicitar los programas de las materias traducidos. Reitero, cada Ministerio tiene criterios diferentes, por lo cual no existe una revalidación profesional igual a otra.
El Delegado deberá presentar:
Aclaración: La única modalidad de pago es el GIRO POSTAL DE CORREO ARGENTINO AL CONSULADO RESPECTIVO.
Importe a abonar: Ver Tabla de Derechos Consulares (Art. 66N + Art. 72; este último multiplicado por foja de traducción).
Contactá al Consulado que te corresponde que puede orientarte mejor.
Controlamos tus documentos y te guiamos para que puedas tener tu ciudadanía en todo Italia sin demoras
Paquete tranquilidad + Acompañamiento para que disfrutes de Torino mientras nosotros hacemos todos los trámites.
Paquete standard + traducción y aseveración de todos tus documentos.
“Embarcarse en la aventura de emigrar nunca es fácil, pero los chicos de Arrivando nos acompañaron en todo y cuidaron cada detalle, siempre al pie del cañón calmando las ansias. ¡Los elegiría mil veces!”
— Samanta
“¡¡¡Excelente experiencia!!! ¡Un 10 en todo! ¡Acompañamiento, trámites y sobre todo la calidez humana de todo el grupo! 🤍”
— Bárbara
“Arrivando nos dio tranquilidad y confianza. No solo nos guío y acompañó, también fue una compañía emocional y una contención. Torino cambia y se adapta y Arrivando fue clave para finalizar nuestra ciudadanía! Por estos lados 6 argentinos que lo lograron! Gracias chicos!”
— Juan, Lu y familia
“La experiencia con Arrivando fue espectacular. Nos acompañaron a cada trámite, quitándonos dudas, inseguridades y apoyándonos. Nos encantó porque siempre podíamos contar con ellos. Completamente recomendable su trabajo y siempre dispuestos ❤️”
— Tati
“Ustedes son las personas más amorosas, honestas, cordiales y lo mejor que hicimos es contactarlos y que nos acompañen en este camino de emigrar y hacer la ciudadanía. Realmente los queremos mucho y estamos muy agradecidos de haberlos conocido. Sin ustedes esto hubiera sido muy difícil, con ustedes fue felicidad! Sin ustedes nosotros no veníamos. Ustedes nos brindaron toda la seguridad que necesitábamos”
— Fabi y Flor
“Emigrar es una experiencia única. Con emociones y sentimientos encontrados, tener personas que te apoyan y acompañen es muy importante. No se trata de un tramite comercial si no de «un nuevo comienzo» ,para nosotros la presencia de Flor de Arrivando fue muy importante en varios momentos y de mil maneras ella siempre estaba ahí, así que solo decir grazie mille!!!!”
— Beti, Juan Cruz y las niñas
“Gracias al equipo Arrivando por la AYUDA, el APOYO, la PACIENCIA. Agradecida por siempre y para siempre. Es difícil resumir tantos meses de aguante y paciencia en pocos renglones . Y como siempre les digo fueron de mucha ayuda en nuestro paso por Italia ❤️”
— Mari y sus hijos
“Excelencia… Si pudiera definir en una sola palabra el servicio de los chicos de «Arrivando in Italia» esa sería la palabra… ¿Por qué? Por que no solamente brindan un excelente servicio respecto a los trámites de ciudadanía, sino que también vas a descubrir cosas como honestidad, contención, recomendaciones, ayuda, y un largo etc. qué hoy en día cuesta muchísimo conseguir… Estaré agradecido por siempre por la ayuda y oportunidades que se me han abierto gracias a ellos. Gracias! 🙏”
— Fernando
“Mi experiencia con el grupo Arrivando fue excelente, son muy atentos, hicieron que el trámite fuera muy sencillo. Si surgen problemas externos a la ciudadanía también te ayudan. Son personas antes que gestores. Gracias Amos, Caro y Flor! ❤️”
— Giuliana
“Profesionalismo, transparencia, confianza, credibilidad y calidad de servicio impecable. Sin ellos jamás hubiera podido! Caro y Amos excelentísimas personas. Profesionales que fueron lo más parecido a una familia que tuve en toda mi vida.”
— Florencia
“La experiencia con Arrivando fue espectacular. Dejamos en sus manos todo lo burocrático en completar documentación nueva, la verificación de la carpeta y mi mente se relajó! Nos acompañaron en cada trámite y eso es real y necesario para entender leyes, un idioma que no manejábamos al inicio y conseguir La paz mental que necesitamos en esta nueva aventura.”
— Cari, Diego y Familia
“La experiencia con Arrivando fue excelente! Me sentí realmente acompañado y asesorado en cada parte del proceso, pero por sobre todo cuidado por los chicos que están siempre asegurándose que sus clientes estén bien! Muchísimas gracias!! 🙌🏻”
— Lucio
“Llegue a Torino en enero de 2022 con la ilusión de cumplir un objetivo y un sueño. Fue tomando forma y tan solo cuatro meses después se concretó. Nada hubiese sido posible sin la compañía de los chicos que no solo hicieron un trabajo de gestión increíble sino que también se encargaron de calmar mis ansias y responder siempre todas mis dudas fuera la hora que fuera❤️”
— Valen
“Destacó el formato para el análisis de la información requerida , el orden , la claridad , la simplicidad , el acompañamiento en el proceso y todo lo que me dijeron fue sucediendo”
— Gabriel
Samanta
Bárbara
Juan Pablo
Tatiana
Fabiana
Betina
María Soledad
Fernando
Giuliana
Florencia
Carina
Lucio
Valen
Gabi