Skip links

Revalidación de títulos

Si estás interesado/a en revalidar tu título secundario, universitario, o comenzar o continuar tus estudios en Italia esta guía te puede ayudar.

1) ¿Quiénes pueden hacerlo?

Lo puede realizar cualquier persona, sin importar su ciudadanía, y que haya obtenido un título aplicable a la revalidación.

2) ¿Dónde debe hacerlo?

Debe presentarse ante la Oficina de Títulos de Estudio del Consulado que le corresponda por jurisdicción al Colegio, Terciario o Universidad que haya emanado el diploma de estudio.

3) ¿Cuándo es gratuito el trámite?

Las gestiones ante la Oficina Estudios del Consulado General son gratuitas, en virtud del Decreto Legislativo n. 71 del 2011 art. 66 letra C, si resultan necesarias para: proseguir estudios; becas de estudio; equivalencias.

4) ¿Cuándo se paga el trámite?

Las declaraciones de valor están sujetas al pago de derechos consulares según la Tarifa consular vigente en la fecha de presentación de la documentación en los casos que mencionaremos en el siguiente punto.

5) Tipos de convalidación

a) Continuar estudios o finalizarlos nuevamente para los ya graduados en una Universidad italiana, rindiendo las equivalencias necesarias y estipuladas por la Universidad a elección.

Los ciudadanos italianos o extranjeros con títulos académicos extranjeros obtenidos por haber estudiado y rendido exámenes que tuvieron lugar en el extranjero ante Universidades estatales o legalmente reconocidas que aspiren a solicitar el reconocimiento en Italia de su curriculum studiorum a los fines de la obtención de análogo título académico italiano, pueden formular solicitud en tal sentido ante una Universidad a elección: AQUÍ PARA SABER MÁS.

De tal modo finalizarán los estudios con un diploma (laurea) italiano.

b) Convalidación de Matricula Profesional ya activa: para aquellas personas que ya se encuentran matriculados en su país y desean hacer la convalidación del título, existen en Italia varios Ministerios que son los responsables de los procedimientos de reconocimiento profesional de los títulos conseguidos en el exterior para el acceso a aquellas profesiones sobre las cuales ejerce la vigilancia de los ciudadanos ya sean italianos como extranjeros. Los profesionales que posean título obtenido en un Estado no perteneciente a la Unión Europea pueden presentar solicitud de reconocimiento de título a los fines de ejercer la profesión correspondiente en Italia. Además de los ciudadanos comunitarios, también todo ciudadano extranjero que lo solicite puede obtener el reconocimiento.

6) ¿Es necesario solicitar una VISA por estudios?

Los ciudadanos argentinos o extranjeros para ir a Italia por motivos de estudio de más de 3 meses deberán solicitar una Visa de tipo D para el ingreso al país, la cual debe tramitarse previamente en el Consulado respectivo.

Los ciudadanos con doble ciudadanía (italiana y argentina) no necesitan Visa para ir a Italia a estudiar. Aquí hay un pequeño bache legal en lo que respecta a la revalidación de matrículas. No existe la Visa que ampare la revalidación de matrícula, y a su vez, solo pueden realizarla en Italia los residentes, por lo que la Visa debe ser obtenida de otro modo (ejemplo: trabajo, estudios para estudiar algún posgrado, etc.), luego de conseguida la visa para permanecer legal y fijar residencia recién será solicitar la revalidación de la matrícula. Todo este trámite es mucho más simple para un ciudadano comunitario (europeo).

7) Escuelas en Italia

Existe un listado completo de Escuelas italianas primarias, de nivel medio y secundaria, estatales y no estatales, que es constantemente actualizado por el Ministerio de Educación, Universidades e Investigación y se puede consultar en su página oficial.

Para otras búsquedas también está el buscador «AlboScuole» (Registro de Escuelas.

8) Equiparación del título de estudio secundario

Es necesario tener el título final de escuela secundaria; certificado analítico con declaración de valor expedida por el Consulado o Agencia Consular de Italia competente y eventuales certificados de asistencia a cursos de idioma italiano.

9) Universidades en Italia

En la sección del sitio del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación podés encontrar noticias de interés general acerca de la organización y el funcionamiento de las Universidades italianas.

A través del motor de búsqueda CINECA se pueden ver las listas completas de los Ateneos.

Existe también una página dedicada a las Universidades en el sitio de la CRUI – Conferencia de los rectores de las Universidades Italianas.

Los estudiantes extranjeros interesados en estudiar en las Universidades Italianas encontrarán toda la información en el sitio web del MIUR en la página relativa a la Oferta formativa (Offerta formativa).

Para la inscripción a facultades universitarias italianas se necesita la Declaración de Valor de la Representación Italiana competente por circunscripción consular donde deberán presentar el Título final de escuela secundaria y certificado analítico.

La inscripción a Universidades en Italia de ciudadanos extranjeros se efectúa exclusivamente a través del Consulado y las disposiciones que disciplinan la matriculación universitaria son publicadas anualmente.

Para más información consultar la página web del MIUR – Ministero dell’Istruzione, dell’Università e della Ricerca.

10) Para el reconocimiento en italia de títulos obtenidos en Argentina (total o parcialmente)

Presentar (conditio sine qua non):

  • Título final de escuela secundaria;
  • Certificado analítico secundario;
  • Título universitario;
  • Certificado analítico de los estudios universitarios; y eventualmente;
  • Programas de estudio de la carrera por cada materia (sellados y numerados por la Universidad) y no es necesaria legalización ni traducción.
  • Declaración/constancia expedida por la Universidad que certifique el efectivo desarrollo de los citados programas de estudio.

Todo legalizado (salvo las excepciones expuestas) por el Ministerio de Educación de la Nación y con Apostilla de La Haya que se obtiene en Cancillería Argentina o en el Colegio de Escribanos competente. Todo traducido del español al italiano.

11) Equivalencias

Títulos universitarios: los títulos de estudio argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia. Los ciudadanos italianos o extranjeros interesados en el reconocimiento académico de la igualdad de valor y de eficacia (equivalencia) de los títulos de estudio (obtenidos en Universidades/centros de estudio oficialmente reconocidos en el exterior) a los correspondientes títulos de estudio italianos, pueden formular la solicitud ante una Universidad a elección.

Títulos de escuela secundaria: los ciudadanos italianos o extranjeros deberán dirigirse directamente al Centro de Servicios Administrativos (Centro Servizi Amministrativi – CSA) o a la Oficina Escolar Provincial (Ufficio Scolastico Provinciale – USP) ex Provveditorato agli Studi (equivalente a la Dirección General de Escuelas del ordenamiento de la República Argentina) luego de haber solicitado a la Oficina de Estudios del Consulado competente la emisión de la Declaración de valor.

Los títulos de estudio de escuela secundaria argentinos no son automáticamente reconocidos en Italia. De todas formas, conforme a lo previsto en el Acuerdo Cultural entre Italia y Argentina del 03/12/1997, sí son idóneos para la admisión en Universidades e Institutos Superiores Italianos (siempre con la Declaración de Valor).

Los títulos de estudio obtenidos en el exterior, una vez declarados equivalentes a los títulos italianos, tienen en Italia valor legal. Esto significa que la persona con ciudadanía italiana tiene derecho a participar en los concursos de la Administración Pública italiana.

12) Declaración de valor

La declaración de valor es una certificación expedida por las autoridades consulares italianas a quienes deseen seguir los estudios en Italia o iniciar los procedimientos de equivalencia de Títulos de Estudio o el reconocimiento profesional.

Por lo tanto, con ella tanto extranjeros como italianos residentes en el exterior podrán tener acceso a las Universidades Italianas presentando al Consulado una solicitud que deberá ser acompañada por la documentación antes mencionada. Esta documentación, junto con la relativa Declaración de Valor, deberá ser aprobada por las competentes autoridades italianas, sobre la base de una valoración de los títulos de estudio obtenidos en el exterior.

a) Para obtener la Declaración de Valor de un Título Secundario hay que presentar:

  • Título final de escuela secundaria;
  • Certificado analítico del secundario.

b) Para obtener la Declaración de Valor de un diploma de especialización o de nivel terciario (de dos o tres años de duración) o de un título universitario es necesario presentar la siguiente documentación:

  • Título universitario o terciario;
  • Certificado analítico;
  • Programas de estudio de cada materia del curso/carrera (cosellados y numerados por la institución competente; no es necesario legalizar ni traducir);
  • Declaración expedida por el Instituto o la Universidad en el que conste efectivo cumplimiento de los citados programas de estudio, con la Apostilla de La Haya y traducida del castellano al italiano;
  • Certificación en original con membrete de la Institución, expedida por la Universidad/Instituto o Colegio Profesional en la cual conste: a) Normas y fuente jurídica que regula el ejercicio de la profesión (Ministerio, Departamento, Colegio profesional, etcétera) que define la actividad y responsabilidad de la profesión; b) la Autoridad del Estado Argentino competente para el control del ejercicio de la profesión (Ministerio, Departamento, Colegio Profesional, etc.).

Allí donde en el certificado analítico no aparecieran los años de estudio previstos para obtener el título será necesario presentar: Certificación expedida por la Institución competente donde conste lo expresado ut-supra (presentarla en original; sin legalización ni traducción).

Allí donde la Declaración de Valor fuere solicitada para obtener el reconocimiento del título profesional/académico en Italia será necesario presentar: Certificación expedida por la Autoridad competente en la cual conste la inscripción en el Colegio Profesional y el relativo número de matrícula (presentado en original, con Apostilla de La Haya y traducido al italiano).

13) Modalidad para la presentación de la documentación

A los fines de obtener la Declaración de Valor, todos los documentos deberán ser presentados en original, legalizados con Apostilla de La Haya, traducidos al italiano más dos juegos de fotocopias (fotocopia simple, no autenticada por Escribano).

NOTA: Las traducciones de los títulos de estudio y de eventuales certificaciones podrán ser efectuadas también en Italia. Para las inscripciones a las Universidades se ruega respetar los requisitos de cada Ateneo.

14) Inscripción universitaria

A los fines de realizar inscripciones universitarias de ciudadanos extranjeros que deseen proseguir los estudios en Universidades italianas, según los términos y las modalidades establecidos anualmente por ordenanzas ministeriales es necesario:

  • Consultar la información sobre las normas del acceso de los estudiantes extranjeros a los cursos universitarios y los procedimientos para la matriculación en las universidades;
  • Obtener la declaración de valor de los títulos expedidos en el exterior ante el Consulado competente extra territorialmente;
  • Declaración de autenticidad de fotografía;
  • Presentarse ante la Oficina Estudios con 2 fotografías iguales y un documento de reconocimiento vigente;
  • Declaración de autenticidad de fotocopias;
  • Declaración de autenticidad de firma.

El interesado deberá presentarse con el documento original y la copia del documento para ser declarado auténtico. Tratase de una constancia por parte de funcionario público de firma rubricada en su presencia. Para proceder a la declaración de autenticidad de la firma es necesario presentarse personalmente con un documento de reconocimiento en curso de validez.

15) Requisitos extra solicitados por el ministerio correspondiente

Como hemos mencionado, para aquellas personas con matrícula vigente en su país, con la idea de solicitar la convalidación profesional, deberá además cumplimentar con los requisitos extra solicitados por cada Ministerio. Como hemos mencionado existen diversos Ministerios, y son quienes regulan las condiciones que debe reunir, además de la Declaración de Valor Consular (que no es más que un mero trámite administrativo), como por ejemplo Curriculum Vitae comprobable, certificado de no mas de 3 meses emitido por el cuerpo que regula la matrícula del solicitante, donde diga que no existe sanción alguna, constancias universitarias, etc. Es muy extraño pueden solicitar los programas de las materias traducidos. Reitero, cada Ministerio tiene criterios diferentes, por lo cual no existe una revalidación profesional igual a otra.

16) Trámites por interpósita persona

El Delegado deberá presentar:

  • Mandato: incluso manuscrito y enviado por correo electrónico al Consulado respectivo;
  • Fotocopia de un documento vigente (preferiblemente DNI Argentino pero también Cédula de Identidad Italiana o bien copia del Pasaporte) ya sea del mandante como del mandatario y enviado por correo electrónico al Consulado respectivo.
  • Cualesquiera documentos donde resulte la imposibilidad de presentarse personalmente del mandante y enviado por correo electrónico al Consulado respectivo.
  • Giro postal de Correo Argentino o bien la correspondiente documentación respaldatorio para la gratuidad del trámite en base a lo establecido en el Decreto Legislativo n° 71/2011, art. 66, letra C.

Aclaración: La única modalidad de pago es el GIRO POSTAL DE CORREO ARGENTINO AL CONSULADO RESPECTIVO.

Importe a abonar: Ver Tabla de Derechos Consulares (Art. 66N + Art. 72; este último multiplicado por foja de traducción).

17) Para información sobre visas

Contactá al Consulado que te corresponde que puede orientarte mejor.

Nuestros servicios

Paquete Arrivando Completo

+ info

Videollamada para sacarte todas las dudas

+ info

Paquete Arrivando Básico

+ info

Traducciones y aseveraciones

+ info

Control de carpeta

+ info

Solo aseveraciones

+ info