Skip links

Conversión de la licencia de conducir extranjera en Italia

Esta es una guía completa para orientarte a realizar la conversión de tu registro de conducir en Italia.

Antes de comenzar queremos hacerte saber que los trámites realizados por cualquier oficina no oficial, donde te soliciten requisitos diferentes no son procedentes, ya que reciben y presentan la documentación cobrando por el servicio, pero termina siendo en definitiva rechazado por Motorizzazione si no es realizado correctamente como te explicaremos más adelante, debido ello al convenio ítalo-argentino existente al respecto.

Fase 1:

1) Requisitos para las licencias argentinas:
• Documento Nacional de Identidad (formato tarjeta)
• Licencia de conducir vigente.
• Certificado de residencia italiano histórico. Se pide en cualquier Anagrafe y tiene un costo 16 €.
• Documento de identidad italiano o Permesso di Soggiorno.
• Certificado de validez y autenticidad en español otorgado por el Municipio que expidió la licencia de conducir y debe contener la fecha de la primera expedición del carnet y la/s categoría/s expresada/s en forma alfanumérica. Este documento tiene que estar legalizado con Apostilla Convención de La Haya, que puede hacerse en el Colegio de Escribanos de todas las provincias de la República Argentina o en el Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino. No es necesaria su traducción.

Se informa que si el titular, hasta el momento, no hizo el cambio de domicilio en el DNI, deberá realizarlo el mismo día del turno del certificado para la conversión, ya que DICHO TRÁMITE ES OBLIGATORIO, tal como lo establece el Art. 47 de la Ley 17.671 del Registro Nacional de las Personas: «todas las personas de existencia visible o sus representantes legales, comprendidas en la presente Ley, están obligadas a comunicar en las oficinas seccionales, consulares o que se habiliten como tales, el cambio de domicilio dentro de los treinta días de haberse producido la novedad».

2) Cómo solicitar el turno
Hay que comunicarse con el Consulado Argentino y Centro de Promoción Comercial de Milán, República Italiana por email: cmila@mrecic.gov.ar. MOTIVO: “Solicitud para realizar la práctica: Certificado para la conversión de Licencia de Conducir Argentina”

Solicitudes de excepción/adelantamiento de turno
“En el caso que exista una situación excepcional, debidamente justificada y documentada, que obligue al adelantamiento de un turno previamente fijado para la realización de la práctica, este consulado evaluará la justificación presentada por el interesado a efectos de considerar la emisión de un sobre-turno.”

Información adicional
Para obtener información actualizada y detallada sobre la conversión de la Licencia de Conducir Argentina a la Patente di Guida italiana es necesario que el interesado se dirija directamente a la Motorizzazione Italiana competente en base al lugar de. Dicha autoridad italiana proporcionará un listado de documentos necesarios para la realización del trámite.

El trámite se realiza en la Sede del Consulado General Argentino y Centro de Promoción Comercial de Milán, República Italiana, ubicado en Via Agnello, 2 – 4° Piso.

El certificado consular tiene un costo 40 €  (que se abona en la sede del Consulado mediante Bancomat o tarjeta de crédito (excepto Amex) o por transferencia bancaria, solo en casos excepcionales.

La práctica consular se hace y se entrega el mismo día del turno asignado para su realización. La entrega del nuevo DNI es en 60 días aproximadamente. Se retira en la oficina consular.

Fase 2

Requisitos solicitados por motorizzazione luego de tramitar la documentación ante el consulado argentino en Italia:

ARGENTINA
BRASIL
URUGUAY

Esperamos haberte ayudado.

Unite a nuestra comunidad en Instagram y Telegram.

Nuestros servicios

Paquete Arrivando Completo

+ info

Videollamada para sacarte todas las dudas

+ info

Paquete Arrivando Básico

+ info

Traducciones y aseveraciones

+ info

Control de carpeta

+ info

Solo aseveraciones

+ info