Skip links

Cómo hacer la ciudadanía italiana en Italia

¡Hola! Aquí te explicaremos brevemente los pasos a seguir para conseguir tu ciudadanía italiana en Italia, vamos a dividirla en 2 grandes etapas:

En tu país:

1) ¿Cómo sé si puedo solicitar la Ciudadanía Italiana?

La ciudadanía Italiana puede ser requerida cuando tenemos un ascendiente en nuestro árbol genealógico que sea o haya sido italiano.

La solicitud de ciudadanía será ADMINISTRATIVA en dos situaciones:

VÍA PATERNA: cuando la descendencia viene mediante una cadena de personas de sexo masculino no hay límite generacional. Ejemplo: si tu tatarabuelo era italiano es válido el salto generacional, o sea, no hace falta que todos los descendientes tramiten la ciudadanía para que vos la obtengas.

VÍA MATERNA: la continuación del derecho depende del año de nacimiento del hijo o hija de la primera mujer en la cadena de sangre italiana. Ejemplo: si tu abuela es la primera mujer en la línea italiana y ella nació en el 1947, será siempre por vía administrativa, ya que el hijo o hija de ella debió nacer luego del 1948;

En cambio, si el hijo o hija de la primera mujer nació ANTES del 1948, corresponderá hacerla por VÍA JUDICIAL. Este trámite se realiza con un abogado italiano matriculado en Roma. Podés consultarnos al respecto.

2) ¿Qué actas necesito?

Necesitás conseguir todas las actas de Nacimiento y Matrimonio desde el AVO italiano hasta vos.

Respecto a las actas de defunción, esto dependerá del comune en donde fijes residencia. En Torino son opcionales, no obligatorias.

Todas estas actas deben ser APOSTILLADAS con el fin de darle valor internacional, para lo cual algunas veces será necesario legalizarlas antes.

Recordá que en Argentina, todas las actas que no sean de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) deben legalizarse antes en el Ministerio del Interior para luego apostillarlas. También puede hacerse en Tribunales, donde un funcionario (secretario) que tiene la firma registrada en el sistema certifica la firma de quien emitió el acta o documento, para luego apostillar la firma del funcionario certificante.

La Apostilla de la Haya se efectúa en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) y también en los Colegios de Escribanos de la provincia correspondiente.

Casos especiales en las actas en Torino ciudad.

¿Cuándo no es necesario presentar el acta de matrimonio del AVO? ¿Cuándo se puede omitir presentar el acta de matrimonio de otra persona en un eslabón de la cadena de sangre italiana?

CASO 1: Acta de matrimonio del AVO

No será necesario presentar el acta de matrimonio cuando en el acta de nacimiento del hijo/a del AVO, el mismo AVO (sea hombre o mujer) además de ser el progenitor (padre/madre) es la persona que declara el nacimiento. Esto no significa que se considerará que el AVO era soltero/a, sino que a criterio del Ufficio Cittadinanze, no interesa el acta de matrimonio cuando se da este supuesto de declarante del nacimiento.

CASO 2: Acta de matrimonio de alguna persona diferente al AVO en la cadena de sangre italiana

No será necesario presentar el acta de matrimonio de alguna persona en la cadena de sangre italiana cuando en el acta de nacimiento del hijo/a de esta persona figuran como DECLARANTES AMBOS PROGENITORES (padre y madre). En caso de que uno solo figure como DECLARANTE en el acta de nacimiento, se puede resolver la cuestión presentándose el otro progenitor que no aparece como declarante ante un oficial público a realizar una DECLARACIÓN JURADA mediante la cual:

1) DECLARA ser madre/padre de … ;

2) ACEPTA ser mencionado/a en el acta de nacimiento de su hijo/a, la cual será transcrita en ITALIA. Se puede hacer en un Juzgado de Paz o cualquier Tribunal que realice este tipo de trámites. Este documento debe ser apostillado y traducido como el resto de la documentación.

3) Certificado de No Naturalización (CNN)

Deberás solicitarlo en la Cámara Nacional Electoral. Por ejemplo, si sos argentino/a, podés hacerlo personalmente o por correo. Se completa el Formulario 003 con todas las variantes de nombre de tu AVO, acompañando la siguiente documentación: acta de nacimiento del AVO italiano traducida al español, su acta de defunción (si estuviese fallecido), estampillas requeridas, entre otros. Si tu apellido es diferente al de tu AVO debés presentar las actas hasta vos para acreditar el vínculo.

Una vez otorgado el certificado debe ser apostillado, traducido y con certificación de traducción (cualquiera de las vías mencionadas en el paso 4).

¿Tu AVO se naturalizó en otro país? Si adquirió una ciudadanía extranjera luego de emigrar, es importante conocer la fecha. Si adquirió otra ciudadanía (por ejemplo la argentina), el hijo o hija debió nacer antes de esa fecha, entonces el derecho a reclamar la ciudadanía italiana se mantiene porque la ciudadanía italiana ya fue transmitida por sangre a su descendiente.

¿Dónde pedir la sentencia de naturalización? Es recomendable solicitarla al Tribunal que figura en el certificado de la Cámara Nacional Electoral, en el cual probablemente se encuentre la resolución de naturalización extranjera. También es posible encontrarla en:

• Archivo General de Tribunales.
• Archivo del Ejército Argentino.
• Archivo del Estado Mayor Argentino.
• ReNaPer (Registro Nacional de las Personas).

¿Cómo realizar el pedido al Archivo General del Poder Judicial de la Nación? Podés ingresar a su WEB o enviar un mail a agefederal@csjn.gov.ar , y realizar el pedido de una copia certificada. Deberás pagar el arancel que te será informado, método de pago y pasos a seguir. (Costo en diciembre 2020: $120 ARS).

4) ¿Visto consular, doble apostilla o asseverazione?

Una vez apostilladas todas las actas, deberás optar por alguna de estas 3 opciones:

a) Visto consular (conformidad de traducción consular): las actas se traducen con un traductor matriculado en el país de residencia. Una vez finalizadas y firmadas por el traductor, se presenta la documentación en el consulado que te corresponde para que controlen su calidad y emitan esta conformidad de traducción (la demora depende de cada Consulado). Actualmente, considerando la gran demanda que reciben, los Consulados mismos recomiendan a las personas que harán su trámite en Italia hacer las aseveraciones (asseverazione);

b) Traducción y asseverazione en Italia: es el trámite más rápido y práctico. Este trámite lo puede hacer un traductor profesional con residencia en Italia o una persona italiana que conozca ampliamente los idiomas español e italiano para juramentar sobre la calidad de la traducción, existiendo sanciones penales para los casos improvisados si se verifica falta en el conocimiento de las lenguas.

c) Doble apostilla*: como lo dice su nombre se realizan dos apostillas. Primero en el acta o documento; luego se realiza la traducción correspondiente con un traductor matriculado; después se legaliza la firma del traductor en Tribunales o ante el Consejo de Traductores y por último se hace la segunda apostilla a esta legalización y traducción.

*En Torino aceptan este trámite, pero es una de las pocas ciudades en Italia que lo permiten, ya que no existe una verificación de la calidad de la traducción dada por una persona con domicilio en el extranjero y por eso no suele resultar confiable.

5) ¿Dónde hago la ciudadanía?

Este es tal vez el paso más importante. Deberás elegir una comuna en Italia donde tramitar la Ciudadanía. No recomendamos hacerlo en pueblos muy pequeños porque no siempre conocen el trámite y pueden inventar requisitos inexistentes. Tampoco es obligatorio ir a la ciudad de donde proviene tu AVO. Nosotros recomendamos la ciudad de Torino, ya que la oficina de Cittadinanze tiene experiencia con el trámite, las ACTAS NO VENCEN, NO SE REQUIEREN LAS ACTAS DE DEFUNCIÓN, Y EN CIERTOS CASOS NO SON NECESARIAS LAS ACTAS DE MATRIMONIO. También recomendamos, si es posible entrar directamente a Italia como primer destino Europeo entonces evitás hacer el trámite de la declaración de presencia que a veces puede ser un poco engorroso.

En Italia:

6) Declaración de presencia

Queremos aclarar que si bien la ley establece que basta con la comunicación que debe hacer el albergue dentro de las 48 horas de tu llegada (sea hotel, Airbnb, etc.), igualmente las oficinas públicas actualmente están requiriendo que la declaración de presencia sea realizada a través de la Questura Immigrazione (en Torino, Corso Verona 4). Esta se hace dentro de los 8 días del ingreso a Italia.

Para hacer el trámite de presencia, además de completar ESTE FORMULARIO, deberás adjuntar:

  • Pasaporte original y copia del mismo.
  • Contrato de alquiler registrado. Si el propietario es extranjero, o si no está aún registrado el contrato, necesitarás copia de la carta d’identità o pasaporte del dueño o dichiarazione di ospitalità firmada por la persona que te aloja, aún así sea un hotel o Airbnb
  • Pueden pedir pasajes que demuestren el ingreso a Italia con sus respectivas fotocopias.

7) Codice Fiscale

Será posible solicitarlo al consulado que corresponda a tu domicilio en el exterior enviando el siguiente FORMULARIO completo junto a tu pasaporte o documento de identidad. Deberás contactar a las oficinas de «legales» o «pensiones» del consulado diciendo que lo necesitarás para viajar a Italia y firmar un contrato de alquiler.

La otra opción es solicitar el codice fiscale ante la Agenzia delle Entrate ni bien llegues (en Torino queda en Corso Bolzano 30). Deberás llevar el siguiente FORMULARIO completo y adjuntar la copia del pasaporte (primeras hojas y la hoja donde figure el ingreso a Italia o el ingreso a otro país junto con la declaración de presencia). Actualmente solo es posible presentarse con el turno que se pide a través de la APP: Agenzia Entrate.

8) Fijar residencia en el Anagrafe

Al alquilar un lugar debes elegir uno donde te permitan fijar residencia. Si decidís alquilar un apartamento o habitación deberás firmar un Contratto di Affitto; por el contrario, si decidís alojarte en la casa de algún familiar o conocido deberás realizar la Dichiarazione di Ospitalità junto al propietario en cualquier Questura y además hacerle firmar al propietario el formulario que te dejo AQUÍ.

En Torino, actualmente para pedir un turno para fijar residencia debés presentarte temprano en el Anagrafe Centrale (Via della Consolata 23) y solicitar el turno por ventanilla exhibiendo los formularios completos en mano (podrán recibirte los papeles en el mismo día o fijarte una cita para otro día).

El día del turno presentás los módulos requeridos y deberás esperar que pase el vigile por tu domicilio. Esta persona puede pasar más de una vez para corroborar que realmente vivís ahí. A pesar de la ansiedad del trámite, es importante recordar que el vigile tiene hasta hasta 45 días para cerrar la residencia.

9) Presentación de la documentación

El mismo día que tramitás la residencia podés pedir turno para presentar la documentación de la ciudadanía en el Ufficio Cittadinanze. El día del turno, además de tus actas debés llevar los formularios que aquí te dejamos. Allí se establece la cadena hasta llegar al AVO y otros datos.

Posteriormente deberás esperar que los Consulados a los que correspondan tus actas contesten los PEC, algunos lo hacen más rápido que otros.

¿Querés saber qué Consulados son los competentes para tus actas? Acá te dejo la RED CONSULAR.

10) Permesso di Soggiorno

Una vez presentada la documentación de la ciudadanía te entregarán una constancia y con ella podrás solicitar el Permesso di Soggiorno in Attesa della Cittadinanza en cualquier Poste Italiane (correos de la ciudad). Ellos envían esta solicitud a la Questura de Inmigraciones (que es donde se aprueba y expide tu Permesso di Soggiorno) y te fijan un turno para que puedas presentar la documentación. El recibo que te dan sirve para comprobar que tu estancia en Italia es legal.

*En Torino hay que mandar este papel del turno por mail al Ufficio Cittadinanze para que una vez que se cierre tu residencia ellos envíen los PEC a los Consulados correspondientes.

En caso que tu ciudadanía sea otorgada antes de la cita prevista en Questura, no resulta necesario que te presentes a la misma.

¿Cómo completar el Permesso di soggiorno? Te dejamos una GUÍA ESCRITA y en VIDEO DE ACOMPAÑAMIENTO para ayudarte.

11) Finalizada la ciudadanía

Cuando contesten los PEC todos los Consulados, te contactarán del Ufficio Cittadinanze para avisarte que ya sos italiano/a. Deberás pasar a firmar la notificación y luego de unos días estarás cargado en la base de datos italiana. Es recomendable no moverte del país hasta que firmes la resolución.

12) ¿Y después qué hago?

Luego podrás tramitar la Carta d’identità, Pasaporte italiano, Tessera Sanitaria si quisieras permanecer en Italia. En el caso de querer regresar a tu país o viajar rumbo hacia nuevas experiencias NO OLVIDES HACER LA INSCRIPCIÓN AL AIRE (registro de italianos en el extranjero), esto es muy importante para evitar multas por impuestos no pagados al no levantar la residencia. La página con los pasos a seguir AQUI.

Carta d’identità (AQUÍ)

Passaporto (AQUÍ).

Esperamos haberte ayudado.

¡Éxitos y buena ciudadanía!

Unite a nuestra comunidad en Instagram y Telegram.

Nuestros servicios

Paquete Arrivando Completo

+ info

Videollamada para sacarte todas las dudas

+ info

Paquete Arrivando Básico

+ info

Traducciones y aseveraciones

+ info

Control de carpeta

+ info

Solo aseveraciones

+ info